Xestur solo ha adjudicado el 30 % de las parcelas a la venta en A Sionlla

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La crisis y el alto precio de los terrenos lastran la instalación de firmas en el polígono

25 mar 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

Santiago siempre sufrió la escasez de suelo industrial. El polígono de A Sionlla, en el que se invirtieron 82,4 millones de euros y que estará operativo en el segundo semestre del año, tenía que poner fin a este problema. Pero no lo ha hecho. Una empresa tan emblemática como Urovesa, que había reservado espacio en este área, finalmente llevará sus nuevas instalaciones a Valga. Y no es el único caso. La razón no es otra que el alto valor del suelo en A Sionlla, que se sitúa en una media de 160 euros el metro cuadrado.

Ese elevado precio, junto a la paralización de las empresas por la crisis económica, está lastrando la ocupación de terrenos en A Sionlla. Xestur sacó a la venta en febrero del año pasado 76 parcelas con 310.748 metros cuadrados de superficie. En todo este tiempo, solo ha logrado adjudicar el 30 %, 95.306 metros cuadrados repartidos en 18 parcelas.

Los números no acompañan. El nuevo polígono compostelano tiene una superficie total de 1,3 millones de metros cuadrados, de los que solo 758.883 son considerados como de lucrativa industrial. Si a los 95.306 m2 adjudicados hasta la fecha le sumamos los otros 215.442 ya reservados para proyectos singulares -equipamientos y servicios de especial importancia-, tenemos que de la superficie industrial útil de A Sionlla solo está ocupado a día de hoy el 44 %, 337.632 metros cuadrados. Cuando acaben las obras se abrirá un nuevo concurso para colocar los 232.693 m2 restantes.

Casi el doble

El precio medio del suelo en A Sionlla es casi el doble que en el resto de polígonos de la comarca en los que quedan parcelas libres. En Melide y Negreira el metro cuadrado vale 72 euros, por los 71 de Arzúa, los 70 de Sigüeiro y los 48 de Ordes.

Los precios varían en función de la calificación del suelo. El que tiene categoría de industrial es el más barato, con un coste medio de 122 euros el metro cuadrado, mientras que el reservado para uso terciario es el más caro, con más de 175 euros el metro cuadrado, por los 141 del de uso mixto.