Vecinos del Camiño Francés valoran ir al juzgado para que les arreglen sus casas
SANTIAGO CIUDAD
Los vecinos del Camiño Francés y la calle Belgrado están hartos. Hartos de que las obras de construcción del falso túnel que comunicará San Lázaro con San Caetano y las de construcción del centro comercial As Cancelas hayan dañado algunas de sus viviendas. De aguantar ruidos, polvo y vibraciones todos los días. Y hartos de que la empresa promotora «dea largas» a la hora de hacerse cargo de los desperfectos en los bloques de viviendas.
Por eso, y a la espera de que el Valedor do Pobo se pronuncie sobre la queja que le han transmitido, están dispuestos a todo. Incluso a llegar a la vía judicial si no se arregla su situación. Según recuerda Bautista Vega, presidente de la asociación de vecinos, ya promovieron un acto de conciliación con los promotores de las obras «ao que non se presentaron».
Polvo, grietas y caída de tejas
Ellos mientras tanto, han tenido que hacer frente a cuantiosas derramas para arreglar problemas que suponían un peligro no para ellos, sino para la seguridad pública. Un edificio ha tenido que cambiar el tejado por completo después de enfrentarse a grandes vibraciones «das barrenas do centro comercial».¿El coste? «Uns 100.000 euros». También reclaman que las promotoras de ambas obras se hagan cargo de las grietas que presentan las viviendas y de la limpieza de las fachadas, afectadas por el polvo, así como del pintado de las zonas comunes.
Los vecinos, que ayer presentaron públicamente sus reclamaciones, invitaron al alcalde, Ángel Currás, al acto para que conociese de primera mano los problemas que sufren los residentes y para intentar «que se puxese de parte dos veciños» y «presionase á promotora para que fagan caso das nosas reivindicacións». Acudieron la concejala de Infraestruturas, María Castelao, y el de Mobilidade, Albino Vázquez, que escucharon de viva voz a lo que se enfrentan a diario, a lo que hay que sumar otras reivindicaciones. Cuando se iniciaron los trabajos del falso túnel pidieron que se modificase el proyecto para hacerlo cubierto, porque «deixa incomunicado» al barrio.