Santiago ganará un 22 % más de plazas de párking este año

J. c. santiago / la voz

SANTIAGO

El centro de As Cancelas aportará 2.150 espacios que serán gratuitos

30 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En un margen aproximado de doce meses Santiago va estrenar los que, durante años, se convertirán en los aparcamientos más grandes del municipio. Uno, el de Lavacolla, ya da servicio al nuevo aeropuerto. Se estrenó el pasado octubre y tiene 3.500 plazas, aunque varias zonas de la infraestructura no se han abierto todavía al público por no haber demanda. El otro monstruo, que abrirá en esa misma época un año después en As Cancelas, podrá acoger en su panza hasta 2.150 coches, algo más de lo que se preveía con el proyecto inicial. Y además, serán gratuitas, según ha confirmado esta semana la empresa promotora del centro comercial, por lo que en la zona norte de la ciudad se plantea una nueva situación en cuanto al tráfico.

El entorno de As Cancelas-San Lázaro-San Caetano no soporta una presión excesiva de vehículos por las tardes ni por las noches, pero por la mañana, entre las 8.00 y las 15 horas, sí que hay dificultades para estacionar desde hace años, sobre todo por el crecimiento de zonas residenciales, por los numerosos locales de hostelería y, más que nada, por la cercanía de las sedes administrativas de la Xunta de Galicia.

La presencia de dos centros laborales como San Caetano o San Lázaro -ambos a poco más 500 metros del acceso al nuevo párking- no fueron un impedimento para la sociedad promotora (Carrefour y Realia) para mantener su política de espacios de estacionamiento gratuitos en aquellos emplazamientos en los que no haya una excesiva presión urbana. Y As Cancelas responde, de momento, a ese modelo. «Si la gente utiliza el aparcamiento para otros fines estaremos encantados igual. Lo importante al final es que la gente venga y compre», comentan fuentes del proyecto, que advierten, no obstante, que las dos plantas subterráneas tendrán horario comercial y que se establecerán mecanismos de control nocturnos «para evitar que se conviertan en una cochera».

Las 150 plazas exteriores, que estarán al pie de la fachada del centro comercial por el lado de Camiño Francés, sí tendrán disponibilidad total.