Bronce para Antón Ruanova

X. R. SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El triatleta santiagués Antón Ruanova logró la medalla de bronce en la primera de las cinco pruebas del Grand Prix de Francia de Primera División que se celebró en Sables D´Olonne. Se trata de la mejor liga de triatlón del mundo, en donde se dan cita los mejores atletas del panorama internacional.

«Foi un día complicado, con mal tempo. De feito, o domingo suspendeuse a segunda proba. O sábado fixemos unha especie de prólogo», con 400 metros de natación a 12 grados, 10 kilómetros de ciclismo y 3,4 kilómetros de carrera a pie. «Atopeime ben de forzas», subraya.

Ruanova llegó a esta primera cita del Grand Prix con algunos problemas físicos. Recuerda que «na última proba que realizara hai dúas semana fora en Marrocos e cheguei a España cun virus que me obrigou a estar unha semana parado. Logo, costoume arrancar, pero nestes días xa me atopeime ben, xa totalmente recuperado».

Ruanova milita en el mismo equipo que el actual líder del Campeonato del Mundo, el ruso Brukhankov. Defienden los colores del Saint Jean de Monts, junto con los rusos Tutukin y Chuchko, y el francés Vincent. «Temos un bo conxunto, que imos a máis en cada proba que facemos», recuerda el compostelano, que forma parte de un equipo que no para de crecer.

Desde el 2009

Ruanova lleva tres años en el Saint Jean y el objetivo para el presente curso deportivo se centra en consolidarse entre los cinco mejores de la máxima categoría francesa. «Comezamos ben o ano, cun terceiro posto que poderiamos ter mellorado de non suspenderse a proba do domingo, na que tiñamos moitas esperanzas, pois era a nivel individual», explica.

Antón Ruanova trabajó a tope el sábado e incluso llegó a llevar el peso del equipo en la natación y en los primeros kilómetros de ciclismo, para descolgarse más tarde en la carrera por el asfalto para guardar fuerzas para el domingo. Cabe destacar que puntúan los tres primeros en cruzar la meta de los cinco que configuran el equipo.

Ahora, el santiagués intensificará su preparación, pues el 17 de junio tendrá una gran cita, su gran reto de la presente temporada. Participará en la Copa del Mundo que se celebrará en Girona. «É o obxectivo máis grande que teño», destaca. Cuenta que «é un reto moi grande, xa que logo de moitos anos loitando neste deporte será a primeira vez que vou correr a Copa do Mundo». Reconoce que durante estos años tuvo que «traballar moi duro». Confía en hacer un «gran posto e estar entre os mellores».

Antes, tendrá que afrontar varias carreras. La más inmediata será el 12 de este mes, en Valencia, en el Campeonato de España Universitario.