Las nuevas tarjetas evitarán la picaresca en las zonas verdes

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Raxoi cree que su próxima ordenación beneficiará a las áreas de borde

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La picaresca se ha instalado en las zonas verdes de aparcamiento para residentes. El actual sistema de control (verificación visual de tarjetas) y las dificultades de la Policía Local para cubrir la decena de barrios donde se ha implantado reserva de aparcamiento para residentes hace que este sistema no sea todo lo efectivo que se esperaba. De hecho, el Ayuntamiento es consciente de la aparición de tarjetas de residentes falsificadas, aunque la ocupación de esos estacionamientos al margen de la normativa municipal tiene los días contados. Tanto es así que el Ayuntamiento ni ha intentado cuantificar el alcance del uso fraudulento de dichos distintivos.

En unos días se implantará el nuevo sistema de tarjetas electrónicas, que permite la identificación del vehículo y del permiso a través de un lector de códigos. El Concello presentará esta mañana el proceso para la renovación de los distintivos actuales y el calendario para la implantación del nuevo sistema.

Más vigilancia

Pero el cambio de sistema no solo evitará falsificaciones y el uso de esos espacios sin tarjeta, sino que asegurará la vigilancia que el Ayuntamiento no puede prestar ahora mismo de forma regular. El personal de Setex Aparki se ocupará de ello y habrá «un control más o menos similar al de las zonas ORA», según indicó ayer el presidente de esta firma, Jaime López, en la presentación, junto al concejal de Mobilidade, Albino Vázquez, del Seminario Ibérico de Aparcamientos y Movilidad Urbana que acogerá Santiago este otoño. Según Vázquez, habrá controles semanales para garantizar el cumplimiento de la normativa que regula un sistema que implantó el bipartito en base a una «ordenanza ben pensada» pero que precisaba de los «retoques» que recientemente aprobó el gobierno del PP y de medidas más efectivas de control.

Y en esos controles espera encontrar Vázquez una posible solución para la falta de demanda de los aparcamientos de borde. Prácticamente vacíos, el edil afirma que los que están ocupando ahora de forma indebida las zonas verdes de residentes tendrán que buscar alternativas, sobre todo aquellos que precisan estancias prolongadas.

Tráfico «parásito»

Y el centro de la ciudad no ofrece muchas, si no es pasando por caja en los aparcamientos subterráneos. Ese tráfico «parásito» tendrá que acudir «a aparcamientos de borde, a los subterráneos» o a los barrios donde no se han implantado las áreas de residentes, afirma el responsable municipal de Mobilidade, quien no obstante apunta que tiene sobre su mesa «moitas solicitudes para que se amplíen esas zonas verdes» e incluso las de la ORA. Vázquez entiende que una vez que se ordenen estas zonas de la ciudad los aparcamientos de borde «van ser casi unha necesidade por si sós». Con la implantación de la nueva tarjeta en las zonas de residentes y el nuevo control «creo que San Marta, San Lázaro y Salgueiriños empezarán a cobrar vida».