El cabildo pedirá a la Xunta una urna antibalas y vigilancia policial
06 jul 2012 . Actualizado a las 14:19 h.El Códice Calixtino volverá a la catedral de Santiago y a su archivo, aunque no de forma tan inminente como se anunció. La intención de la catedral y de su cabildo es que se exhiba la pieza una vez sea entregada tras las diligencias policiales. Pero la exposición del libro no será permanente.
Los planes del cabildo son situar al Códice Calixtino en un espacio que pueda ser visitado y en el que se cumplan las medidas de seguridad y conservación. Para ello, la catedral solicitará a la Xunta que asuma la vigilancia policial continuada de la pieza mientras dure la exhibición y también una urna antibalas que proteja el libro.
Sin referirse explícitamente a ambas peticiones, el jefe del Ejecutivo autónomo, a la conclusión de la reunión semanal de su Gobierno, sí admitió ayer haberse puesto «á disposición» del arzobispo Julián Barrio para que les «diga» lo que pueden hacer «e cales son as prioridades [...] para que isto non volva suceder». Además, de manera implícita, abogó por la opción de exhibir el libro al público sin descuidar las labores de custodia y garantizando una «seguridade que, polo que se ve, era manifestamente mellorable».
En cualquier caso, desde la catedral descartan que el libro quede en exposición de manera permanente. El manuscrito podría permanecer expuesto hasta el otoño.
En la catedral explican que por cuestiones de conservación no es aconsejable que el Códice permanezca expuesto permanentemente. Consideran que el archivo sigue siendo el mejor lugar para guardarlo. No descartan que en el futuro pueda ser exhibido de manera regular, pero siempre temporalmente.