Ames y Teo sufrieron diez robos durante los últimos quince días

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El concello amiense, con ocho asaltos, tendrá un plan de seguridad

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ames elaborará un plan local de seguridad para combatir, en la medida de lo posible, los robos que se están produciendo en viviendas unifamiliares del municipio, que también afectan a concellos limítrofes como es el caso de Teo.

En las dos últimas semanas se produjeron en ambos ayuntamientos al menos diez robos, aunque algunos fueron en grado de tentativa porque los vecinos alertaron a las fuerzas de seguridad y permitieron que en uno de ellos, en Agro do Muíño, hubiese dos detenidos.

La mayor parte se registraron en Ames, sobre todo entre el miércoles y viernes de la semana pasada, en la que hubo cinco incidentes en Biduído y As Mimosas, aunque en dos casos resultaron fallidos. Y ya en los últimos tres días, los robos se ciñeron al municipio de Teo. Uno fue en una nave farmacéutica ubicada en A Ramallosa y otro en la madrugada del sábado en una vivienda de Calo.

El perfil de los sucesos es prácticamente idéntico, ya que se trata de personas que entran en las viviendas, que son unifamiliares aunque en espacios con casas colindantes o muy cercanas. Además, los ladrones buscan exclusivamente dinero en metálico o joyas, ya que dejan otros objetos de valor más voluminosos.

De lo que hay constancia es de que pueden permanecer mucho tiempo en las viviendas revolviéndolo todo si se percatan de que no hay nadie en su interior, aunque también hubo asaltos en los que los propietarios estaban en casa y el robo se produjo mientras dormían.

Campaña informativa

Aparte de la elaboración de un plan local de seguridad, el Concello de Ames ha confirmado que promoverá una campaña informativa de «consellos para a prevención de delitos», una iniciativa en la que el Ayuntamiento colaborará con la Guardia Civil, según quedó de manifiesto durante la Xunta Local de Seguridade celebrada ayer y a la que acudieron, además del regidor local, Santiago Amor; el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, junto con efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y también la Policía Autonómica, que por vez primera se ha incorporado a esta junta, cuya sesión se adelantó precisamente por el incremento de robos.