Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Arzúa y Melide ya acceden a redes de nueva generación

A. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Unas 6.300 personas de estos concellos disponen de Internet de cien megas

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Arzúa y Melide ya disponen de conexión directa a la red de telecomunicaciones de última generación (NGAs), que R está llevando a cabo con el apoyo del Plan de Banda Larga (PDBL) de la Xunta de Galicia, con el objetivo de dotar a la comunidad autónoma de las infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas.

Hasta ahora, más de 6.300 habitantes de estas dos localidades ya disponen de acceso a las redes de nueva generación. En Melide ya son 3.391 personas conectadas a redes de cien megas, mientras que en Arzúa pueden hacerlo alrededor de 2.946 vecinos. Cuando se complete el plan, se espera que más de 7.300 habitantes de los dos concellos puedan disfrutar de conexión directa a la red de R para acceder a los servicios integrados de teléfono, Internet de alta velocidad de cien y doscientos megas, televisión digital multicanal y móvil R. La compañía gallega ha invertido hasta la fecha, en su tareas de implantación de la red en esta zona, 4,76 millones de euros.

Este plan, con el que R pretende acercar a los gallegos a la sociedad de la información, cuenta con un programa de ayudas de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para, en colaboración con los operadores de telecomunicaciones, asistir a las familias con menos recursos económicos para que puedan contratar Internet en sus casas. Se trata de una subvención por unidad familiar del 40 % del coste de la tarifa mensual de conexión durante un año con una cuantía máxima de ciento ochenta euros. R asume el alta de la línea y el importe de una cuota mensual. El operador incluye en su oferta una serie de servicios adicionales como televisión en alta definición, vídeo bajo demanda y wifimedia R, entre otros.