Los colegios de Santiago arrancan el curso con tranquilidad pero con menos recursos

Lorena Franco

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Más de cuatro mil escolares regresaron hoy a las aulas en una jornada marcada por la normalidad en el acceso a los centros

12 sep 2012 . Actualizado a las 16:17 h.

Más de cuatro mil alumnos regresaron esta mañana a las clases en los centros públicos de Santiago. Tranquilidad y algún que otro gesto resignado fue la nota predominante de una jornada en la que los que más contentos estuvieron fueron los padres, que estaban deseando volver a la rutina del día a día después de dos meses de vacaciones escolares.

El regreso escalonado de los niños se notó hasta tal punto que apenas hubo aglomeraciones en las entradas de los recintos educativos ni incidencias en el tráfico, salvo en lugares puntuales, como la entrada al aparcamiento de La Salle, donde se produjeron retenciones por la gran cantidad de coches de padres que intentaban acceder al mismo para dejar a sus hijos en el centro.

Si bien el ambiente en la calle fue distendido y ordenado, el malestar se traslada al interior de los colegios, donde la comunidad educativa tiene que hacer frente al nuevo curso con escasez de recursos económicos y sobre todo humanos, debido a la reducción de plantilla, lo que se traduce en menos profesores y menos orientadores o especialistas en audición. Es el caso de centros como el de Roxos Villestro, que ha perdido un orientador a tiempo completo para sustituirlo por otro compartido con otro colegido de 200 alumnos y tres unitarias y a donde también el especialista en audición y lenguaje acudirá de manera itinerante.