El robo de cobre deja sin luz dos calles de Sigüeiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

SANDRA ALONSO

El alcalde orosino, Manuel Mirás, pide «tolerancia cero» con lo que considera una banda muy bien organizada

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las calles Pablo Iglesias y Camiño Inglés, del centro urbano de Sigüeiro (Oroso), se han quedado sin luz y no por problemas con el recibo, sino porque esta misma semana han sustraído el cobre de la instalación eléctrica, una práctica cada vez más habitual en equipamientos públicos de concellos del área metropolitana, incluido Santiago.

La factura por los sucesivos robos de este cotizado material en Oroso asciende en los últimos ocho meses a 45.000 euros, según el cálculo del Concello, cuyo alcalde, Manuel Mirás, destaca «o gran traballo dos axentes da Garda Civil de Oroso e da Policía Local» pero también resalta que «é evidente que estes roubos de cobre non son atribuíbles a un delincuente ocasional, senón a unha banda ben organizada e que actúa por toda Galicia».

Ante semejante diagnóstico, el regidor orosino reclama más medidas de seguridad para «saber quen se oculta detrás de todo isto», ya que la suma del cobre robado en el entorno compostelano es muy elevada.

Al alto coste de la reposición de material que tiene que sufrir el Concello de Oroso hay que añadir que el robo del cableado ha dejado sin alumbrado público a dos céntricas calles, ya que hasta ahora las tareas de reposición del servicio no han terminado. Ante esta circunstancia, el Concello lamenta «as molestias que están a soportar os veciños» pero confirma que el problema quedará solucionado en los próximos días.

Ante este robo y los anteriores, el alcalde orosino apela a la colaboración de los vecinos para que estén alerta y señala que «ao igual que tivemos tolerancia cero cos que esnaquizaban o paseo do Carboeiro e outras propiedades municipais, agora é preciso ter tamén tolerancia cero cos ladróns de cobre».