Los trabajadores del Hostal dos Reis Católicos volvieron a concentrarse ayer delante del establecimiento, en la praza do Obradoiro, para llamar la atención de la empresa que, según los representantes sindicales, se niega a negociar el convenio colectivo. Los representantes sindicales aclararon que el Hostal de Santiago tiene un convenio colectivo propio y, por tanto, no está afectado por las negociaciones que puedan realizarse a nivel nacional entre Paradores y el comité intercentros de todos los demás puntos de trabajo, con las únicas excepciones de Santiago y León (que tienen sus propios convenios).
Los representantes sospechan que la empresa pretende «deixar morrer» la negociación con el fin de agotar el plazo de dos años que según la reforma laboral tienen que transcurrir sin acuerdo para que el convenio colectivo quede anulado y pueda aplicarse el provincial. Según la CUT, sindicato mayoritario en el comité, las comunicaciones de la empresa se están remitiendo exclusivamente al comité intercentros, por lo que carecen de validez. En este sentido, el anuncio de que los trabajadores de Paradores no cobrarán la extra de Navidad no ha sido comunicado al comité y, además, consideran que debe ser objeto de negociación. Insisten en que, al no ser trabajadores públicos, no se les puede aplicar el Real Decreto. En relación con el anuncio de que los trabajadores se movilizan porque se reducirán las horas sindicales, el presidente del comité dijo que esto no es cierto y que el tema de las horas es un asunto que no les preocupa.
Por otro lado, los empleados recordaron que el Hostal dos Reis Católicos ha visto incrementados sus datos de ocupación con respecto al año pasado en algo más de un 3 % para el turismo nacional y un 20 % en el internacional.
Las medidas, que por ahora se centrarán en las concentraciones de los jueves, podrían endurecerse si la empresa no acepta negociar. Incluso se plantea la posibilidad de una huelga de varios días.