Compostela se volcó en la fiesta grande de la mejor hostelería de Galicia
SANTIAGO
Santiago (é) Tapas generó un negocio de 200.000 euros en quince días
29 nov 2012 . Actualizado a las 11:50 h.Cerca de cuatrocientas personas participaron ayer en la fiesta convocada por Hostelería Compostela para homenajear a sus socios y, a la vez, conmemorar a su patrona, Santa Marta. En el escenario de lujo del Hostal dos Reis Católicos coincidieron un buen número de representantes de la vida política, social y cultural de Compostela y su entorno, que no quisieron perderse la entrega de premios de la quinta edición de Santiago (é) Tapas: el concurso de cocina en miniatura que este año, por primera vez, ha sido promovido y organizado por Hostelería Compostela.
Números cantan: 72 locales participantes, 117 tapas que superaron la fase de preselección y casi 33.000 tapas consumidas. Y un público entregado que comió, degustó y también votó: hasta 20.000 papeletas emitidas por otros tantos estómagos. La organización dice que se han batido todos los récords de participación, público y ventas, y habla de un movimiento de 200.000 euros de negocio que se generó entre los días 26 de octubre y 11 de noviembre de este año. Antes de la gala de entrega de premios, los hosteleros realizaron un recorrido por los 36 años de historia de la asociación que los aglutina. Se trata de una entidad que fue pionera en Galicia y que este año aprovechó la celebración para rendir un homenaje a José Calvelo y Marcelino Couso, propietarios respectivamente del Mesón do Arrieiro y del Hotel Maycar. Sus compañeros de profesión quisieron reconocer de esta manera su extraordinaria trayectoria individual y como miembros activos, durante años, de las juntas directivas de Hostelería Compostela.
Además de los tres premios de Santiago (é) Tapas que se llevaron, por este orden, A Tafona, O Curro da Parra y el restaurante Acio, el premio Tapa do Público 2012 distinguió la Crema callada de castañas con bombón de mirabeles, licor café y mandarina, elaborado en las cocinas del hotel Puerta del Camino. Ser la creación más valorada por los clientes les valió a sus artífices un premio de ochocientos euros.
El premio (e)Xcelente 2012 fue para El Olivo. Este galardón, de quinientos euros, premia el trato, las instalaciones y, en general, la experiencia de consumir en el local. Además, durante la gala celebrada anoche se destacó el gran nivel que ha tenido este año el concurso y se recalcó la calidad del resto de los finalistas: Castelao, El Pasaje, Manso y Mesón de Lázaro. El certamen de tapas contó con el patrocinio de Cash Récord y Estrella Galicia. Turismo de Santiago y la Deputación de A Coruña fueron los colaboradores institucionales y un buen número de establecimientos prestaron su apoyo a la iniciativa.