Ames cerró el año 2011 con 200 euros de deuda por habitante

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El pleno aprobó con los votos del PP, y en tiempo límite, la Conta Xeral

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación municipal de Ames celebró ayer el último pleno ordinario del año, una sesión que permitió aprobar al límite, y con los únicos votos del Partido Popular, la Conta Xeral del ejercicio pasado. Según los datos desgranados durante el debate, y tal y como había adelantado el ejecutivo local semanas atrás, Ames cerró ese año con un fuerte incremento del déficit de caja, que ya supera los dos millones de euros.

Y en cuanto a la deuda por habitante, los informes técnicos la sitúan en 201,23 euros, un importe que según la oposición no justifica las políticas de ajuste y recortes que promueve el PP.

La Conta Xeral del 2011 tiene la particularidad de que los cinco primeros meses del ejercicio corresponden a la gestión del PSOE y los siete restantes al Partido Popular.

Esto permitió que el debate se centrase en la política económica de ambos gobiernos, lo que propició un intercambio de papeles, y también de argumentos del regidor, Santiago Amor (PP), y de la ex edila de Facenda, Patricia Conde (PSOE).

Con antelación al intercambio de culpas y reproches, Ames Novo alertó de que las cuentas municipales del pasado año confirman un incremento de recaudación por tasas y precios públicos de dos millones de euros que no se vio correspondido por una mejora de las prestaciones y servicios a la ciudadanía.

Santiago Amor matizó que el déficit de tesorería obedece a que Ames ejecutó proyectos con fondos propios sin recurrir a créditos que tenía concertados, un argumento que Conde le recordó que antes resaltaban los socialistas y que nunca aceptaron los populares, que ahora sí los defienden.

La oposición también criticó la falta de tiempo para analizar al detalle toda la información, pero el gobierno local señaló que el plazo se ajustaba a la ley y que la máxima prioridad era aprobar la Conta Xeral antes de que termine el año. De no ser así, el Concello habría perdido subvenciones de distintas administraciones.