Ames proyecta un plan de vivienda social para los afectados por desahucios

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los acuerdos sobre desahucios y el colegio fueron unánimes.
Los acuerdos sobre desahucios y el colegio fueron unánimes.

Los grupos políticos crearán una comisión para analizar más medidas de apoyo en coordinación con Cáritas

29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación municipal de Ames ha cerrado el año con un acuerdo político novedoso de apoyo a las personas afectadas por los desahucios, que derivará en la puesta en marcha de una comisión integrada por todas las fuerzas políticas de la corporación (PP, PSOE y Ames Novo), que deberá estar creada en un plazo máximo de dos meses, y cuya primera actividad será «avaliar todas as posibilidades efectivas da protección da xente afectada, valorando a creación dun organismo de xestión municipal de vivenda social en réxime de aluguer como propoñía Cáritas».

Esta propuesta forma parte de la moción consensuada por las tres fuerzas políticas minutos antes de que comenzase el pleno ordinario del pasado jueves.

El acuerdo final, que fue ratificado por unanimidad durante el último debate del año, toma como punto de partida dos mociones formuladas por los grupos de la oposición: PSOE y Ames Novo.

La iniciativa socialista es la misma que este partido está presentando en los distintos concellos con propuestas genéricas de apoyo a los afectados por los desahucios. Y la de Ames Novo se nutre del catálogo de alternativas que el pasado mes de julio lanzó Cáritas Milladoiro tras detectar que en el principal núcleo urbano del municipio se estaban produciendo una media de tres desahucios a la semana, no de propietarios que no pueden pagar la hipoteca, sino de inquilinos que tras quedarse en el paro no pudieron hacer frente al pago de los alquileres, por lo que tuvieron que abandonar las viviendas.

Tal y como consta en el texto refundido entre ambas mociones, y que refrendó el ejecutivo popular, otro de los cometidos será «a mediación entre as persoas afectadas e as entidades financeiras ou propietarias de vivenda, así como vixiar a actuación das entidades financeiras e bancarias».

El acuerdo también servirá para estudiar la supresión del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en una puja y para aquellas que logren la dación en pago.

La moción establece igualmente «ampliar os protocolos de actuación de servizos sociais nos casos de desafiuzamento e colaboración á hora de pedir aos xuíces a suspensión do desafiuzamento cando este sexa por motivos económicos e que se refira á vivenda única e habitual».

El Concello de Ames asume el compromiso de adherirse al código de buenas prácticas bancarias y pondrá a disposición de los afectados que lo pidan los servicios jurídicos municipales.