Un profesor difunde el valor de la muralla de Compostela para enseñar matemáticas

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

ÁLVARO BALLESTEROS

Su método vale de modelo a otros docentes y llega a más centros del país

31 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La muralla histórica de Santiago abre posibilidades para enseñar matemáticas de forma atractiva y que el alumnado aprenda a calcular su área o perímetro, hallar una media, la superficie del círculo a partir del radio según la teoría de Arquímedes, realizar una campana de Gauss, aplicar el teorema central del límite y otras diversas pruebas.

Antom Labranha, docente de la materia en el IES San Clemente, lo experimenta en sus clases hace más de una década y defendió este trabajo hace ya 15 años en el décimo congreso de la asociación de profesorado de Ciencias de Galicia celebrado en la ciudad. Ahora amplió aquella propuesta en el reciente 25 congreso de la entidad.

Además, agrega, se aprovecha para poner en diálogo matemáticas y otras disciplinas, como historia, literatura, ciencias naturales y sociales, incluso arquitectura o ingeniería. «É unha maneira moi versátil de abordar contidos matemáticos do currículo actual, e altamente motivadora para o alumnado; por iso insisto no seu interese didáctico», explica. Él lo verificó en los cuatro cursos de la ESO; y su método sirve ya de modelo a docentes de otros centros y localidades del país, que lo adaptan para otros entornos geográficos.

Puertas y calles

El alumnado del IES San Clemente investiga la ubicación de los muros históricos de la ciudad y sus orígenes históricos. «As sete portas, e rúas de suxestivo nome, axudan a conseguir iso. Co plano da cidade marcan as portas Faxeira, da Mámoa, de Mazarelos (lo que mejor de conserva), do Camiño, da Pena, de Frades (Val de Deus) ou das Hortas (San Frutuoso); e Entremurallas, Virxe da Cerca, Entremuros, Carretas ou Entrecercas, tamén relacionadas co tema. Despois de reconstruír o hipotético trazado dos muros deben facer as rectificacións precisas para elaborar os cálculos que se solicitan».

Los resultados pueden variar, aunque sitúan la superficie entre los 2 y los 2,2 kilómetros: «o importante é que traballen en grupo e que todos aprendan, e comprobo como esta forma de estudar lles interesa moito», agrega.