El incremento de población sube a 1.086 personas al incluir Santiago
06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El área metropolitana de Santiago, integrada por los concellos de Ames, Boqueixón, Brión, Teo, Vedra, Val do Dubra, Oroso y O Pino sigue incrementando su peso demográfico pese al estallido de la crisis económica y al brutal parón del sector del ladrillo y en un marco de progresivo envejecimiento de la población, que afecta sobremanera a Galicia.
Comparando las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a las fechas del 1 de enero del 2011 y las del mismo día del año pasado, la diferencia arroja un balance positivo de 622 nuevos habitantes. Y en este cómputo no está incluida la actualización del censo de Santiago ciudad. Al hacerlo, el incremento poblacional experimentado en el mismo período aumenta hasta los 1.086 habitantes registrados en los censos oficiales.
Este balance, sin dejar de ser positivo, tiene su contrapunto porque al establecer una comparativa respecto 2011 se constata una importante rebaja, ya que el saldo a favor de Santiago y su entorno metropolitano fue de 1.832 vecinos.
En cuanto al año inmediatamente anterior, el 2010, el crecimiento demográfico se había quedado a las puertas del millar de nuevos vecinos, una circunstancia que ya entonces ponía de manifiesto que la cifra del 2009 resulta prácticamente imposible de repetir a medio plazo, ya que las estadísticas el INE de entonces elevaban el bum demográfico del área compostelana a 2.300 personas.