Los técnicos no han localizado el problema pero todo apunta a que tiene su origen en una toma de tierra
17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La paciencia tiene un límite después de tres semanas padeciendo hasta más de un centenar de cortes en el suministro eléctrico de sus viviendas, en pleno centro urbano de Negreira, debido a los trastornos y desperfectos que les ocasiona una avería.
Según los técnicos, los cortes están relacionados con un problema que proviene de una desviación o toma de tierra en mal estado que para los residentes en la avenida de Vilachán se ha convertido en una pesadilla al contabilizar hasta más de diez cortes diarios de electricidad en sus hogares.
Revisadas sus instalaciones por electricistas, estos no encontraron problema alguno, por lo que la clave está en algún punto de la red, y aunque han estado cerca de dar con el problema, a día de ayer seguían llamando al teléfono de averías de la distribuidora, Unión Fenosa Gas Natural, a la que han remitido sus reclamaciones.
Siempre en horario laboral
Uno de los afectados asegura que lleva contabilizados más de un centenar de cortes, y todos con la misma característica: «Sempre son en horario laboral, é dicir, a partir das nove da mañá e ata as nove da noite, con parénteses ao mediodía», por lo que creen que se podría tratar de un negocio cercano a sus casas, puesto que los domingos la situación se normaliza, al igual que por las noches.
Afirman sentirse «indefensos» por la tardanza que muestra la distribuidor en solucionar el problema, pero sobre todo porque la falta de suministro llega «ata o punto de non poder utilizar o ordenador, ou ter que estar pendente de subir o automático para que non se perdan os alimentos conxelados», se lamenta.
El colmo llegó fue cuando el pasado viernes se produjo un corte que estropeó un ordenador portátil, aunque antes lo habían sido decodificadores digitales y otros equipamientos electrónicos. «Incluso o ordenador de sobremesa témolo apagado por temor a que se queime», cuenta una de las afectadas, que asegura que, según la distribuidora, la única manera de dar con la avería es en el momento en que se produce un corte, por lo que llaman a averías del orden de seis veces por día para que les envíen a los técnicos para solucionar un auténtico quebradero de cabeza.