El fuego del bus de Os Tilos activa la polémica sobre los bomberos

marga Mosteiro santiago / la voz

SANTIAGO

El conductor desalojó el autobús al percatarse del humo, lo que evitó que los alumnos del IES de Pontepedriña sufrieran daños.
El conductor desalojó el autobús al percatarse del humo, lo que evitó que los alumnos del IES de Pontepedriña sufrieran daños. Xoán rey < / span>efe< / span>

Al incendio acudieron efectivos de Ordes, aunque ya no tuvieron que intervenir

07 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El incendio de un autobús escolar en Os Tilos (Teo) ayer por la mañana reactivó la polémica sobre el parque comarcal de Santiago, descartado definitivamente con el Plan de Emergencias de la Xunta de Galicia. Según el parque de Santiago, el 112 les llamó para alertarles del incendio. Al mismo tiempo, este servicio activó el protocolo y movilizó a los efectivos de Boqueixón, Brión y Ordes.

Este protocolo implica la movilización de los efectivos del área comarcal en la que está adscrito Teo, que es Boqueixón. En un segundo nivel, Santiago y Brión; y, después, Ordes. Al siniestro acudieron los bomberos de Teo y Boqueixón, que controlaron y extinguieron el fuego. Cuando llegaron los de Ordes ya solo pudieron participar en labores de limpieza.

Según el concejal de Seguridade Cidadá, Luis García Bello, los bomberos de Santiago estuvieron en situación de «preaviso» y no acudieron a Os Tilos, porque no se activó el «nivel 1» ni hubo en ningún momento riesgo para las personas. Bello recordó que el parque de Santiago es municipal y sus efectivos solo salen de Santiago si existe riesgo para personas o se activa el nivel 1, lo que no ocurrió. Negó que existiera «descoordinación», como denunciaron los bomberos en una nota de prensa, ya que aseguró que el jefe de de este cuerpo actuó en coordinación con el 112.