El rector de la USC dice que «apetéceme pouco» que le rebajen el salario, pero lo acepta

SANTIAGO

«Penso que estamos todos empeñados en chegar a un acordo», afirma, respecto a la exigencia de minorar los salarios el 5 %

20 may 2013 . Actualizado a las 16:03 h.

El rector de la USC, Juan Casares, manifestó que «nas próximas semanas» prevé que se pacte la forma de aplicar la reducción salarial del 5 %. La semana pasada se constituyó una mesa negociadora entre la dirección de la USC y los sindicatos, en la que se entregó la documentación al respecto enviada por la Xunta, y este miércoles está convocada ya la primera reunión para estudiar el asunto. No hay nada decidido, aunque «o carácter progresivo está enriba da mesa», admitió Casares, al preguntársele si se tendría en cuenta la situación de los diferentes colectivos.

«A ninguén lle apetece ter que facer unha minoración do salario. O reitor probablemente é dos que lles toca máis, e polo tanto apetéceme pouco, naturalmente, pero é unha lei aprobada no Parlamento Galego e unha norma básica de cumprimento obrigatorio para as Administracións púbicas, e agora o que queda é facer o menos gravoso posible o procedemento, e o máis equitativo posible, con colectivos moi diferentes dentro da propia Universidade. Penso que estamos todos empeñados en chegar a un acordo», manifestó, tras la firma de dos convenios de colaboración en la Consellería de Sanidade.

Este asunto se abordó en la reunión del Consello Galego de Universidades celebrado la semana pasada. Desde la Consellería de Educación se comunicó a los representantes de las tres universidades gallegas que, tras entregárseles el informe de la Consellería de Facenda que habían solicitado sobre el asunto, a partir de ahora efectúen los ajustes precisos en su masa salarial y que los apliquen con la mayor brevedad.