La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publicó en el Diario Oficial de Galicia la licitación de la obra de la estación depuradora de aguas residuales de Portomouro, en Val do Dubra, que tendrá un coste de casi un millón de euros.
Las obras serán ejecutadas por la Xunta, en el lugar de Besada, a través del ente público Augas de Galicia y están incluidas en el Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa, con un presupuesto total de 999.147 euros que cuenta con los fondos Feder cofinanciados con fondos propios de la Xunta obtenidos a través del canon del agua.
La mejora del servicio de saneamiento dotará a los núcleos de Xermán, Portomouro y A Igrexa de una nueva red separativa de aguas residuales, que conectará con la existente y conducirá las aguas a la nueva depuradora con el objetivo de evitar los vertidos directos a los ríos Dubra y Tambre.
En la actualidad, el núcleo de Portomouro dispone de un sistema separativo de saneamiento entre ambas márgenes de la calle de Entrepontes que, a la altura del cruce entre la carretera AC 404 y la DP 1914, recoge los caudales de pluviales y residuales en un mismo pozo que desaguan al río Dubra por un terreno particular.