Abre al tráfico el vial de acceso a la AG-56 que alivia el tráfico de Brión y Negreira
SANTIAGO
Xunta y Concello acercan posturas para ejecutar el acceso que falta
13 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La autovía Santiago-Brión, la AG-56, dispone desde ayer de un nuevo ramal de acceso que permite canalizar el tráfico que llega desde la parroquia de Os Ánxeles y que también reducirá el volumen de vehículos de la comarcal de Noia (Ames), además de mejorar las conexiones con Negreira.
Pese al elevado desembolso económico del proyecto, con un coste que finalmente se disparó hasta los 3,4 millones de euros, lo cierto es que el trazado ahora abierto cumple parcialmente los compromisos adquiridos años atrás por la Xunta con el Concello de Brión. Los convenios suscritos entre ambas administraciones establecían una conexión para la zona de Os Ánxeles (la que está operativa desde ayer) y otra para la parte alta del municipio, que está paralizada desde hace años por razones económicas.
Pese a que el Ayuntamiento de Brión ha reclamado por vía judicial una indemnización de cerca de cinco millones de euros, el regidor brionés, el socialista Xosé Luís García, y el conselleiro de Política Territorial, Agustín Hernández, compartieron cordialmente el acto inaugural. Además, el propio conselleiro confirmó que pese al enfrentamiento inicial existe el ánimo de adoptar una solución «intelixente» que satisfaga a ambas partes.
García recordó que la Xunta no pagó nada por la ocupación de los terrenos por los que ahora discurre la autovía a cambio del compromiso adquirido para ejecutar ambos ramales de acceso, un acuerdo firmado en el año 2007 y que cinco años y medio más tarde solo está asumido parcialmente por la Administración autonómica.