La USC retrasa el debate sobre las plazas a la espera de la Xunta

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

monica ferreirós

El Ejecutivo anunció el lunes que enviará una nueva autorización

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueva vuelta de tuerca a la convocatoria de plazas docentes en la Universidade. Aunque todo parecía indicar que ayer se dirimirían qué ocho plazas iban a ser convocadas este año, a tenor de la autorización de contratado doctor que remitió la Xunta el viernes, en solo unos días las cosas han cambiado bastante. Tanto, que el Consello de Goberno extraordinario convocado para la tarde de ayer acabó sin un acuerdo a la espera de que la Xunta se pronuncie de nuevo sobre el asunto.

Según parece, el Ejecutivo autonómico envió el viernes una autorización de plazas de contratado doctor, un total de ocho y ahora el Consello debía escoger qué ocho salían adelante. El lunes, sin embargo, cambió de idea y de criterio, y explicó que analizará ahora cada una de las plazas para establecer si pueden ser indefinidas o no y será sobre esas sobre las que se priorizarán las ocho de contratado doctor, mientras que al resto se le podrían dar soluciones alternativas, como interinidades o plazas de ayudante doctor.

Algunas empiezan a correr prisa. Hay un total de 27 personas cuyo contrato está tambaleándose. Se trata de los seis ayudantes doctores del concurso anulado que acaban su vinculación con la USC en octubre. Están también los Parga Pondal del 2007 que actualmente permanecen en la Universidade con contratos por obra (otros seis) y detrás empiezan a empujar los cinco Ramón y Cajal del 2008 y los diez Parga Pondal de la misma promoción, que acaban su contrato en diciembre de este año. Y tal y como señaló el rector antes del Consello, hay que empezar a pensar también en las promociones de años venideros.

De lo que no se habló es de las plazas de funcionario, en principio dos cátedras y dos plazas de titular, un punto que fue retirado del orden del día.