Los talleres de empleo de Xallas-Barcala y Melide fijan la inserción laboral en un 70 %

N.R.N. / E.F.

SANTIAGO

La mayoría de los participantes en el taller de empleo que se celebró en Melide eran mujeres.
La mayoría de los participantes en el taller de empleo que se celebró en Melide eran mujeres.

26 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Veintidós adultos de Melide -en su mayoría mujeres- recogieron ayer el certificado de profesionalidad que los acredita para trabajar en las ramas de atención sociosanitaria a personas en el hogar, y a personas dependientes en instituciones sociales. Han sido las dos especialidades en las que recibieron formación teórica y práctica como alumnas del taller de empleo que se impartió en la localidad en los últimos seis meses con una inversión de cerca de 200.000 euros de la Consellería de Traballo e Benestar.

Desde el departamento autonómico, la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, se desplazó ayer al acto de clausura del taller de empleo melidense, con dos ramas profesionales en las que, afirmó, «estamos convencidos de que hai emprego», debido, entre otras circunstancias, al envejecimiento poblacional de la comunidad gallega. En esa línea, Díaz expresó su confianza en que el porcentaje de inserción laboral del alumnado se sitúe por encima del 60-70 %, que es la media que se alcanza con los talleres de empleo. La confianza en que la formación recibida les abra la puerta del mercado de trabajo también la expresaron en sus respectivas intervenciones la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y la alcaldesa Ánxeles Vázquez (PP).

Por su parte, 27 desempleados de cuatro municipios, Santa Comba, A Baña, Negreira y Val do Dubra, finalizaron ayer su formación durante seis meses en el Obradoiro de emprego en las modalidades de albañilería y atención sociosanitaria en el domicilio, permitiendo a los participantes obtener un certificado de profesionalidad con carácter oficial. El taller supuso un desembolso de 238.000 euros, realizándose desde el mes de diciembre distintas obras de mantenimiento en aceras de Bembibre, Rial y Portomouro, así como de tabiquería en el pabellón de Val do Dubra, junto a la pavimentación del acceso al parque do Coto, en Negreira. En el módulo de atención socio sanitaria, las alumnas hicieron prácticas en una residencia de Santiago, además de prestar asistencia a vecinos de los cuatro municipios.

El taller contó con un director, un tutor y varios profesores en ambas especialidades. La delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, quien también acudió ayer hasta A Baña para su clausura, destacó que el objetivo final es que el 70 % del alumnado logre una inserción real en el mercado laboral. La comunidad Xallas-Barcala-Dubra tiene intención de solicitar un nuevo taller de empleo cuando se convoquen.