Un informe de Contas ve «irregularidades» en el mandato bipartito de Dodro

Dodro / la voz

SANTIAGO

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Dodro hizo público ayer el informe de fiscalización del Consello de Contas relativo al año 2009 y que, según explica el gobierno del alcalde Valentín Alfonsín, «pon de manifesto as numerosas irregularidades que acompañaron sempre ao bipartito de PSOE-BNG».

Así, en base a ese informe, el gobierno de Dodro sostiene que, durante todo el mandato compartido de socialistas y nacionalistas, «tanto os orzamentos como as súas liquidacións fixéronse sempre fóra do prazo regulamentario». En el apartado de personal, el informe del Consello de Contas recoge «expresamente a arbitrariedade ca que o goberno bipartito incrementaba certos salarios e asignaba funcións que non correspondían aos traballadores afectados».

Además, en este apartado, el documento «sinala claramente a vulneración da legalidade na convocatoria dunha praza de funcionario a que so era posible que optase unha persoa concreta», que ya era funcionario. También se pronuncia en el mismo sentido en cuanto a la contratación de un técnico.

Pero el caso más llamativo para el actual gobierno local son las remuneraciones percibidas en acumulación por la persona que ejerció como secretario del Concello de Dodro y que también lo era del de Catoira. Este cobró del primer Ayuntamiento «importes por servizos de avogacía» y, por otra parte, «unha nómina como secretario, o cal está taxativamente prohibido». Tal es la ilegalidad, dice el ejecutivo, que hasta el Consello de Contas le indica expresamente que «proceda a esixir o reintegro das cantidades permitidas indebidamente», que podrían «superar os 30.000 euros».

El informe del Consello también revela «irregularidades» en la contratación de obras.