El PP de Arzúa envía a Pilar de Lara la prórroga del agua sin apoyo del BNG y PSdeG

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Ambos grupos rechazaron remitir el contrato a la jueza de la Pokémon al entender que lo pedirá si así lo cree necesario

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza que instruye la operación Pokémon, que investiga una presunta trama corrupta por la concesión de servicios públicos a cambio de prebendas, tendrá en sus manos un contrato del Concello de Arzúa a mayores del que ella misma requirió sobre la gestión de la piscina climatizada, adjudicada en 2009 a Aquagest, una de las empresas investigadas. La nueva documentación se la pondrá en bandeja el grupo en la oposición municipal del Partido Popular, que ayer se quedó sin el apoyo de la representante del PSdeG y del equipo de gobierno del Bloque para acordar poner en conocimiento de Pilar de Lara la prórroga en el 2004 también a Aquagest de la concesión por 20 años del servicio de abastecimiento de agua, aprobada cuando era alcalde el nacionalista Xaquín García Couso con el apoyo del propio PP.

La propuesta, presentada en forma de moción en un pleno ordinario, también plantea trasladar al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa el expediente relativo a la pavimentación, asimismo en la época de García Couso en la alcaldía, de varias calles que no figuran en el inventario municipal. En ambos casos, el portavoz arzuano del PP, Antonio Orois, explicó que «esta moción trata sobre hechos y presuntas actuaciones ilícitas, pero no tiene ánimo alguno de mancillar a ninguno de los partidos políticos», sino que responde a la obligación que, a su juicio, tienen los representantes políticos de «denunciar ante a autoridade xudicial cando se sabe algo que pode ser delictivo». Dentro de ese convencimiento, Orois añadió que «non é un capricho, nin ánimo de vinganza, pero en Arzúa hai sede de xustiza por parte de moita xente».

Por su parte, tanto la portavoz municipal del PSdeG, Begoña Balado, como su homóloga del BNG, Aurora Varela, y el propio alcalde José Luis García López coincidieron en argumentos a la hora de rechazar la moción del PP, que la presentó de urgencia «sen que teñamos coñecemento nin do dosier de documentación, ni das conclusións ás que chegaches tras estudala», le reprocharon. Tanto Varela como Balado, que recordó que el PSdeG rechazó en su día la prórroga del agua a Aquagest, le recordaron a Orois que «ningún de nós somos xuíces», que son «quen teñen que dirimir se hai irregularidades».