El 2014 será un año muy importante para el Hotel Monumento San Francisco. Con la celebración del 800 aniversario de la peregrinación, Jorge San Martín, espera que la ciudad y el Camino se conviertan en un reclamo a nivel internacional. «San Francisco es muy querido en todo el mundo por su filosofía de vida», afirma San Martín.
-¿Qué tienen planeado en el hotel para conmemorar este 800 aniversario?
-Queremos abrirnos a Santiago, que la gente de la ciudad pueda disfrutar de este establecimiento y que lo sientan como suyo. Además nos apetece que esta conmemoración sea una puerta abierta a todos los gallegos, para que conozcan la importancia de San Francisco de Asís en Compostela, en toda Galicia y a lo largo del Camino.
-¿Quizás una visita del papa Francisco sea la culminación perfecta para esta celebración?
-Ojalá. No puede haber una visita más importante para Santiago que la visita de su santidad. En el caso de esta conmemoración, que el papa, que además tiene el nombre del santo, nos visite sería la mejor noticia que podríamos tener todos los gallegos. Una visita como la del papa, con el carisma que tiene y su cercanía, sería fantástico.
-¿Las obras en San Francisco, afectarán al aniversario?
-No. Se está rehabilitando el monumento que está en la fachada, y se rehabilitarán las fachadas de la Iglesia y de la Iglesia de la Tercera Orden. Una ciudad como Santiago debe de estar en las mejores condiciones, lo más bonita posible, para que todos los turistas que pasen se lleven la mejor imagen.