Los albergues del Xacobeo ganan clientes pese a encarecer sus precios el 20 %
SANTIAGO
Santiago recibirá estos días al peregrino cien mil de un año que apunta a récord
15 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A pesar de haberse encarecido sus precios un 20 % de golpe, la red pública gallega de albergues, en plena recesión, está ganando clientela en el 2013. No en vano, va como un tiro el Camino. A lo largo de los próximos días, probablemente hacia finales de esta semana, la ciudad recibirá al peregrino número cien mil del año, superando así, por ejemplo, el volumen de romeros acogidos todo a lo largo del santo 1993. Y es que, exceptuando lo acaecido en el histórico 2010, lo que está ocurriendo en la Ruta durante este ejercicio no halla parangón en toda la historia.
La Xunta ya posee a pie de Camino 69 locales de alojamiento con 3.278 plazas. Pasar una noche en cualquiera de esos establecimientos cuesta en la actualidad seis euros, uno más que hasta hace tres meses, en virtud de un cambio de tarifas que el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, José Paz Gestoso, justifica en la necesidad de que el sistema no quebrase. «La subida -aduce- obedeció a que había que adecuar los ingresos a los gastos, así de simple». Con todo, el número de usuarios hospedados ahí no solo no ha descendido, sino que aumenta. Según datos oficiales, del 1 de enero al 30 de junio pasados facturaron 136.866 pernoctaciones, frente a las 132.452 registradas en igual período del 2012. O sea, se produjo un alza de la demanda de 3,3 puntos porcentuales.
Respecto al anterior, este año, no obstante, el volumen global de peregrinos llegados a la capital está incrementándose incluso a un ritmo medio superior a ese: del 11,9 % de momento. De acuerdo con cifras facilitadas por el Arzobispado, hasta la fecha han arribado 38.522 romeros españoles y 51.965 extranjeros (90.487 en suma), lo cual significa que, de mantenerse invariable la progresión de aquí a diciembre, el 2013 concluiría con 215.444. Y ello constituiría, con la salvedad del último Xacobeo, un récord absoluto.