Beneficios fiscales en el próximo Consejo de Ministros

La Voz

SANTIAGO

15 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Ministros, según fuentes extraoficiales, planea activar formalmente este viernes el programa de beneficios fiscales incluido en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar la conmemoración del octavo centenario de la peregrinación a Santiago de san Francisco de Asís, una efeméride que la Xunta quiere aprovechar para montar entre este verano y el del 2015 una especie de Xacobeo light y sin grandes festivales de música. Una vez puesto en marcha el sistema, la Administración autonómica podrá comenzar a firmar con compañías privadas convenios de patrocinio que a ella le servirán para financiar diversos actos relacionados con este asunto y a las empresas, para desgravar.

Las firmas que aporten dinero para la causa, al ser reconocida esta oficialmente como de «excepcional interés público», podrán acogerse luego a deducciones de hasta el 15 % de la cuota íntegra del impuesto de sociedades, con un tope del 90 % de la donación realizada. El Gobierno de Feijoo ya ha mantenido conversaciones con «varias» compañías que conducirán «próximamente» a la suscripción de acuerdos.

Con los fondos recaudados, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo pagará un programa cultural «ambicioso, pero sin olvidar en qué situación económica nos encontramos»: exposiciones, simposios, conciertos, intercambios Italia-España... Una de las citas que recibirán cuartos de esa hucha será la anunciada hace tres días por el Ejecutivo gallego y la Organización Mundial del Turismo, el macrocongreso internacional de romerías que acogerá la ciudad en septiembre del 2014.