El expediente de Romaño-Vista Alegre tendrá que iniciarse de nuevo
15 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El centro cívico integrado de los barrios de Romaño y Vista Alegre, que viene coleando desde hace más de cuatro años, volverá a retrasarse pese a que ya se había licitado su construcción. Las graves irregularidades advertidas en la tramitación administrativa de este proyecto obligaron, tras un demoledor informe de la Asesoría Xurídica y de la Intervención del Concello, a dejar sin efecto todo el proceso y volver a iniciarlo. Así lo acordó por unanimidad la mesa de contratación el pasado viernes. El centro cívico está presupuestado en casi 937.750 euros con cargo al Plan Urbana Norte, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Feder.
Tras examinar las actuaciones administrativas realizadas por el Concello, el director de la Asesoría Xurídica y el interventor general observan «irregularidades relevantes» en la tramitación del expediente, las referidas «á omisión da distribución do financiamento asignado ao contrato, a omisión da expedición da certificación de existencia de crédito, a omisión do preceptivo informe de fiscalización a emitir pola Intervención municipal e a modificación, pola vía da corrección de erros materiais ou de feito, do acordo do órgano de contratación de aprobación do expediente de licitación».
La falta de la suficiente consignación presupuestaria en la primera de las dos anualidades programadas, la del 2012, fue advertida el 13 de septiembre pasado por la Intervención, al verificar que de los 337.853 euros del crédito previsto para ese ejercicio había disponibles 300.000. También indicaba que debía incorporarse el acuerdo de incoación del expediente de contratación. Sin embargo, estas indicaciones no fueron atendidas totalmente y el 14 de septiembre del 2012 se elevó al órgano de contratación la propuesta, con un tipo de licitación de 775.000 euros (937.750 con IVA), pero «non se procede á distribución do presuposto total por anualidades nin se adopta acordo expreso de aprobación do gasto». Pese a ello, tres días después se le formula a la concejala de Facenda la propuesta de convalidación del inicio del expediente de contratación, y en esa misma fecha la edila resuelve favorablemente. El 20 de septiembre, la Xunta de Goberno Local aprueba a su vez dicha propuesta y pone fin a las actuaciones preparatorias del contrato, sin corregir las citadas carencias.
Tras publicitar la licitación en el BOP, el 24 de octubre el servicio de contratación emite un informe advirtiendo el error en el citado acuerdo del gobierno local y lo califica de «erro material ou de feito». En base a este informe la concejala de Obras elevó una nueva propuesta a la Xunta de Goberno, que dio su visto bueno a la modificación del acuerdo inicial de aprobación del expediente. Pero la Asesoría Xurídica y la Intervención rechazan su validez, porque «a modificación operada non vén orixinada por unha mera equivocación que responda a un simple erro material ou de feito, senón que en realidade deriva dunha interpretación do contido do acordo de aprobación do expediente en relación cos aspectos financieros da actuación administrativa».
Así, lo que se hizo fue introducir factores inicialmente no previstos que provocaron que «non soamente se resintan a igualdade e a seguridade xurídica, senón tamén o principio de libre concorrencia».