Los padres ven como un éxito los bancos de libros

santiago / la voz

SANTIAGO

Empezó en el López Ferreiro y ahora se amplía en primaria

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Federación de Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de centros públicos de Santiago ve como un éxito que hayan prosperado bancos de libros de texto en los centros de primaria de la ciudad para el próximo curso.

Este nuevo servicio lo inició el López Ferreiro, y ahora se amplía. Consiste en que alumnado que acaba un curso done los libros, que se ceden a otros escolares el curso siguiente; a cambio, quienes ceden también se pueden beneficiar de préstamo en el nuevo curso.

En la mayoría de los colegios finalizó el proceso las dos últimas semanas. Continúa en el Pío XII -el centro más grande- donde se pueden recoger los libros hasta el día 19, o en los primeros días de septiembre.

El presidente de la Federación de Anpas, Fernando Lacaci, señala que también se suman algunos institutos, lo que facilita la donación de libros a alumnados que acaban primaria y pasan a secundaria en estos centros. Aunque en los institutos que se adhieren, como hay estudiantes con suspensos, finalizará en septiembre. El Xelmírez I lo intentó pero no tuvo solicitudes suficientes.

Comedores y obras

Los bancos de libros benefician sobre todo a las familias con menos recursos. Las Anpas asumen esta iniciativa al restringir la financiación de libros de texto la Consellería de Educación e Cultura.

Por otra parte, la Federación de Anpas de Compostela continúa a la espera de que el Departamento Municipal de Educación les informe del nuevo pliego de condiciones de los comedores escolares para el próximo curso, y del plan de obras previsto para realizar en los centros este verano.

La edila de Educación, María Castelao, indicó que se pediría su opinión, pero de momento no les llegó ningún documento, indica Fernando Lacaci.

El presidente de la Federación de Anpas recuerda que los comedores escolares comenzarán a prestar servicio de nuevo el 11 de septiembre, por lo que faltan menos de dos meses y reclama que no haya retrasos.