El PSOE ve «arbitrario» sacar A Raíña del mapa de zonas saturadas y pide un estudio

santiago / la voz

SANTIAGO

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo municipal socialista considera «arbitraria» la decisión del gobierno local de eliminar la rúa Raíña del mapa de zonas saturadas y en el próximo pleno demandará al gobierno que rectifique, aunque la edila de Urbanismo, María Pardo, ya avanzó ayer que no será así. «Es su postura» y si «quieren enredar, que es a lo que se dedican», pero «la ley permite» la decisión que ha adoptado el gobierno.

Los socialistas no se oponen a la revisión de las zonas saturadas, pero demanda que se haga un estudio en condiciones, porque cuando se hizo la primera declaración de esas zonas en el 2005 contó con informes técnicos externos y municipales basados en la situación del momento. Entonces se declaraban calles saturadas Xelmírez, Conga, San Paio de Antealtares, Vía Sacra, Troia, Entremuros, Santiago del Estero, Rúa Nova de Abaixo, Alfredo Brañas y República Arxentina, en las que el nivel de ruido superaba los 58 decibelios, cuando la ordenanza marcaba el máximo en 55.

Y la revisión del 2010 se hizo tras un estudio sonométrico contratado con una empresa especializada, según María Gómez Bugallo, quien ayer recordó que entonces se sumaron al mapa de zonas saturadas las calles Ramón Cabanillas, Santiago de Chile, Rúa Travesa, Raíña, San Bieito y Algalia de Abaixo.

Informes técnicos

Todas las decisiones tomadas hasta entonces se basaron en «estudos técnicos rigorosos, contrastados e fundamentados feitos por empresas e organismos homologados e especializados, e cos informes técnicos e xurídicos municipais correspondentes», sostiene Gómez Bugallo, quien afirma que esas circunstancias no se dan en este caso. Ahora, señala, el gobierno propone una modificación de la declaración justificándola en la corrección de dos errores y excluyendo del listado a la rúa Raíña a través de un decreto de la concejala de Urbanismo, «e tan só» con un informe jurídico del director de área.

Gómez Bugallo recordó al Partido Popular que cuando estaba en la oposición había hecho del tema de los ruidos su «cabalo de batalla».