Desconvocada la huelga de recogida de basura que iba a comenzar el domingo en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La concesionaria Urbaser y el comité de empresa alcanzaron un acuerdo tras la mediación del alcalde

19 jul 2013 . Actualizado a las 14:00 h.

No habrá huelga del servicio de limpieza y recogida de basura en Santiago. La anunciada por los trabajadores, que tendría carácter indefinido a partir de este domingo, día 21 y que afectaría de lleno a la ciudad durante los días grandes de las Festas do Apóstolo, fue desconvocada a última hora de la noche de ayer tras una reunión entre la empresa y el comité. La noticia fue anunciada esta mañana por el alcalde a través de su cuenta de Twitter y confirmada por el presidente del comité de empresa, Ricardo Méndez.

La representación laboral señaló que el acuerdo fue posible después de que Urbaser aceptara mantener las condiciones pactadas en el preacuerdo del convenio y que pretendía modificar, en especial las relativas a las prejubilaciones. Méndez insistió en que no se trataba tanto de una cuestión económica, apartado en el que, dijo, «mesmo perdemos diñeiro», sino social.

Las movilizaciones realizadas y la convocatoria de huelga fue la respuesta de los trabajadores ante la pretensión de Urbaser de eliminar las jubilaciones anticipadas y parciales a partir del 2019 traber llegado a un preacuerdo para mantener el actual convenio y de renunciar la parte social al 55 % del importe de la subida del IPC que supone la prestación del servicio municipal, que la empresa cobrará íntegramente.

El comité de empresa señaló que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que días atrás hizo una llamada a la responsabilidad y al diálogo para evitar una huelga que tendría un gran impacto en la ciudad en los días del año en los que registra la máxima afluencia de visitantes, no se puso en contacto con ellos. Sin embargo, sí mantuvo conversaciones en ese sentido con los responsables de la empresa concesionaria en Compostela.