La jueza cita al socialista Bernardino Rama edil de Obras del bipartito
20 jul 2013 . Actualizado a las 04:27 h.El socialista Bernardino Rama es el sexto concejal del Ayuntamiento de Santiago, el primero de la oposición, imputado por la jueza Pilar de Lara, instructora del caso Pokémon y su derivada Manga. Comparecerá el 23 de agosto y, aunque afirma desconocer los hechos en los que la magistrada apreció posibles indicios de delito, la imputación alude a tráfico de influencias, cohecho y revelación de información.
«Teño a conciencia supertranquila para ir declarar a Lugo», dijo ayer Bernardino Rama al dar cuenta de su imputación, que evitó poner en relación con la reciente declaración como testigo de la exconcejala y actual portavoz del PPdeG, Paula Prado, si bien no ocultó que «hai xente do goberno que sempre intentou que fóramos xente do anterior a declarar». Confiado en la libertad, independencia y «bo facer» de la Justicia, confesó no verse sorprendido después de lo que se «criticaba ou rumoreaba por algunha xente».
«Alí estaremos para intentar contestar no que me pregunte e do que eu sei», apuntó Bernardino Rama en relación a la citación de Pilar de Lara, y asume que «a imaxe que estamos dando á cidadanía é mala», pero también defiende su inocencia y su convencimiento de que «isto se esclarecerá».
El edil no piensa en dimitir pese a que el BNG se lo pidió ayer por segunda vez, apelando a la higiene democrática y al daño que las imputaciones están haciendo a la imagen de la ciudad, al margen de que le asista la presunción de inocencia. El socialista dice que no se dan las circunstancias que exige su grupo para poner el cargo a disposición, aunque tampoco tendría problema para «facelo mañá» si el partido se lo pide. Aludió al caso de José Blanco, «un compañeiro ao que hai pouco -dijo sin citarlo- lle pedían que se tiña que marchar e ao que tiñan linchado na política nacional e xa se ve ao final como queda o caso».
El portavoz socialista en Raxoi, Francisco Reyes, tras pedir disculpas a la ciudadanía, expresó su convicción de que este tema «se sustanciará en el proceso de instrucción, archivándolo». Reyes aseguró que la citación de Rama permitirá que «de una vez por todas quede claro que no hay irregularidades en el bipartito después de tantas insidias del PP».
La portavoz del gobierno municipal del PP, María Pardo, se ciñó al guion al apelar a la presunción de inocencia y demandar agilidad a la Justicia. Su grupo tiene tres ediles en activo imputados en el caso Pokémon: el alcalde Ángel Currás, Rebeca Domínguez y Adrián Varela, aparte del exalcalde Conde Roa y el exedil Albino Vázquez, ambos dimitidos. Por otro asunto, de facturas falsas, está imputado también Juan de la Fuente.
A Bernardino Rama se le atribuye en diferentes medios protagonismo en las relaciones que el gobierno bipartito presidido por Xosé Sánchez Bugallo, del que él era mano derecha y concejal de Obras, mantuvo con Vendex, el grupo empresarial que está en el centro del caso Pokémon por la supuesta obtención de contratos públicos a cambio de sobornos y que llegó a tener en esta ciudad concesiones por más de dos millones de euros al año. Rama también fue relacionado con un posible caso de financiación irregular del PSdeG de Santiago, asunto derivado de la Pokémon sobre el que De Lara inició diligencias.
El mismo concejal ya había sido imputado hace un mes por el juez Vázquez Taín, que investiga el presunto amaño de contratos de obras para beneficiar a la empresa Montebalsa, que da nombre a este otro caso.