A Baña y Negreira contarán con sendas brigadas de incendios

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos de A Baña y Negreira decidieron finalmente crear una brigada de prevención y defensa contra los incendios forestales por un período de tres meses, compuesta por seis trabajadores, respectivamente, una vez valorado el coste real que supondrá el servicio y atendiendo al alto riesgo de incendios en las zonas rurales por el prolongado período de sequía.

Cada cuadrilla contará con un jefe y cinco peones, y en el caso negreirés, su alcalde Juan Rey Maceira (PP), afirma que el Concello deberá realizar un esfuerzo económico «aínda que cremos que é moi importante dispoñer dunha brigada por como está comportándose o tempo este verán», subrayó.

Xunta y ayuntamientos asumirán su financiación, a través de un convenio de colaboración que exige la limpieza y desbroce de un mínimo de cinco hectáreas de superficie, especialmente en caminos que puedan actuar de cortafuegos, según apuntaron fuentes municipales, quienes recuerdan que de producirse un incendio, tendrá prioridad la extinción del fuego.

En el caso de A Baña ya abrió un plazo de cinco días naturales, contados a partir de hoy, para que los interesados puedan presentar sus solicitudes en el registro municipal, mientras que Negreira lo hará en los próximos días. De la selección, pruebas físicas y material, se hará cargo la empresa pública Tragsa, si bien serán los concellos los que costearán los salarios, además de encargarse de poner a su disposición un vehículo y el carburante necesario para sus desplazamientos.