Los asistentes podrán aprender a construir instrumentos y pintar camisetas
20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los más diversos talleres culturales harán las delicias de niños y mayores en el Certame Folk del próximo martes, organizado por La Voz de Galicia. Después del éxito de la anterior edición, este año estarán en A Quintana con más actividades para enseñar valores culturales y hacer disfrutar al público. De 11.30 a 13.30, todos los interesados podrán aprender a crear instrumentos, pintar sus camisetas o enfrentarse a juegos de habilidad.
El encargado del taller de instrumentos es Pablo Carpintero, un reconocido investigador de la música gallega que decidió compartir sus conocimientos con los más pequeños. «Os nenos soen sorprenderse moito ao descubrir que se poden facer instrumentos con materiais da natureza» dice Carpintero. Los asistentes podrán construir gaitas de alcacén, unos pequeños clarinetes que se hacen con paja y con los que aprendieron a tocar todos los gaiteiros tradicionales de Galicia. Descubrirán también cómo hacer música con una simple hoja de hiedra.
Garabato de Xogos llevará a A Quintana todo un campo de juegos de habilidad aptos para pequeños y grandes. «As nosas actividades crean unha unión entre xeracións que fai que xoguen todos xuntos», asegura Cristina Marín, monitora y organizadora de Garabato de Xogos. Esta original gincana está formada por más de 30 juegos construidos con materiales reciclados. De esta manera, dice Cristina, «conseguimos dotar ás cousas vellas dunha nova vida». Habrá juguetes como el gigante, un muñeco de más de dos metros al que hay que meter el dedo en la nariz, o el laberinto, en el que el jugador tendrá que hacer cruzar una canica por una maraña de tuberías guiándose por los sonidos que produce.
Habrá que recordar también llevarse las camisetas viejas de casa, porque el taller Renova a túa camisola, de la asociación cultural Fabaloba, permitirá pintar en ellas diseños propios relacionados con la música gallega, en concreto con las gaitas. El Certame Folk es así el marco perfecto para acercar la cultura tradicional a la gente de las formas más divertidas.