Solicitan que no se anule el apeadero de A Matanza

La Voz

SANTIAGO

El apeadero de A Matanza (en foto de archivo) queda a menos de un kilómetro del casco urbano.
El apeadero de A Matanza (en foto de archivo) queda a menos de un kilómetro del casco urbano. m. ares< / span>

El grupo independiente de Padrón insta a negociar con Fomento para que quede de enlace con la nueva estación

23 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la entrada en funcionamiento la línea del tren de alta velocidad entre Vigo y A Coruña, la estación de A Matanza, en Padrón, en la actualidad convertida en un simple apeadero para subir y bajar pasajeros, desaparecerá para dejar paso a una nueva, situada en el lugar de A Escravitude y que actualmente está en construcción.

Y lo hará cuando está a punto de cumplir 140 años de existencia ya que la estación se inauguró el 15 de septiembre de 1873, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la línea férrea Carril?Cornes (Santiago Compostela), conocida con el nombre de Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel (por ser la principal inversora) o también con la denominación de The West (por ser esta la compañía que se encargó de su construcción).

Ante esta previsión de cierre definitivo, que dejará al núcleo padronés «sen un servizo importante situado a menos dun quilómetro do casco vello, e para coller o tren haberá que desplazarse oito ata Escravitude», el grupo independiente de Padrón insta al gobierno local a que haga las gestiones necesarias ante el Ministerio de Fomento para que no desaparezca el apeadero de A Matanza, sino que se mantenga «como enlace de Padrón coa Escravitude e coa ría de Arousa». Una demanda que, según la CIPa, es «compartida con «asociacións, usuarios e padroneses en xeral».

Este grupo recuerda que el punto de A Matanza tiene un «uso diario e máxima afluencia nos domingos e venres dos meses de setembro e outubro a xuño, coincidindo co comezo do curso universitario».

Así, habla de que «todos os domingos do curso, principalmente no tren das oito da tarde ou no das dez da noite, dirección Padrón-Santiago; Padrón-A Coruña e Padrón-Vigo, son numerosos os mozos», en una cifra «de preto de cen» de Padrón, Rois, Dodro, Rianxo y Boiro, que «collen este medio de transporte no apeadoiro de Padrón para desprazarse aos destinos de estudio», según este grupo.

El número de pasajeros también se incrementa en esta época estival, para desplazarse a las playas de Arousa y a Santiago, tal y como explica el edil independiente Eloi Rodríguez, y de ahí su propuesta de enlace.