Un total de 466 vecinos del municipio de Ames disponen en la actualidad de Tarxeta Metropolitana Social, un modelo que incrementa los descuentos en las tarifas el transporte en el bus urbano, ya que supone un coste de 39 céntimos de euro frente a los 0,78 euros del trayecto con la tarjeta común del transporte comarcal.
La cifra de 466 usuarios corresponde, según avanzó ayer el Concello amiense, al balance del primer año de funcionamiento, un período a partir del cual los beneficiarios deben tramitar una renovación, de la que se encarga el departamento de Servizos Sociais. En este sentido, María Eugenia Martín, edila de Benestar Social, recuerda que «a medida que vaian caducando as tarxetas metropolitanas sociais haberá que volver a solicitar as axudas nos departamentos de Servizos Sociais de Bertamiráns e Milladoiro». Y las personas que no dispongan de esta tarjeta, cuyo diseño es idéntico a la del bus metropolitano de toda Galicia, deben tramitarla también en Servizos Sociais de Bertamiráns y Milladoiro.
Usuarios de la tercera edad
Este sistema de bonificación está en vigor en todos los concellos adheridos al plan de transporte metropolitano (Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Vedra, Val do Dubra, Oroso, O Pino, Touro, Trazo, Rois y Negreira), que a su vez disponen de la misma ordenanza que fija las condiciones para recibir la ayuda. Esta Tarxeta Metropolitana Social la utilizan mayoritariamente los vecinos de la tercera edad, aunque también es accesible a personas desempleadas y usuarios con problemas de discapacidad.
En todos los casos su concesión está vinculada a los niveles de renta de los demandantes, con la posibilidad de que los usuarios que estén catalogados en situación de emergencia social puedan conseguir una subvención del 100 %.