Ames expropiará terrenos para construir la potabilizadora

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La decisión se aprobó por unanimidad pero con duros enfrentamientos

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ames se ha decantado por la opción de expropiar terrenos para construir la planta potabilizadora que este municipio compartirá con Brión y que debería de estar funcionando desde el año 2011.

El letargo en esta inversión obedeció, precisamente, a los problemas para contar con el terreno necesario, tal y como quedó patente en el debate plenario del pasado jueves, en el que la propuesta de expropiación quedó aprobada por unanimidad pero tras un intenso debate cargado de reproches e intercambio de acusaciones.

El proyecto técnico de la potabilizadora data del 2008, durante la alcaldía de Carlos Fernández (PSOE) en minoría. La solución técnica planteada en ese momento motivó en el año 2009 el inicio de un proceso judicial de parte de los propietarios que finalmente acabaría ganando el Ayuntamiento

Según el PSOE, la existencia de un contencioso impedía seguir con las expropiaciones, una afirmación que el PP niega aludiendo a que así consta en el expediente.

El intercambio de reproches en el debate no quedó ahí, ya que el portavoz socialista, Xosé Miñones, acusó a la edila de Medio Ambiente y portavoz popular, Eugenia Marín, de mentir durante la comisión previa al pleno ya que en esa reunión, afirma el PSOE, Marín afirmó que cuando el Concello solicitó información sobre otra parcela para ejecutar el proyecto el fallo judicial sobre el primer terreno aún no se había producido. Pero Miñones señala que tras revisar el expediente queda demostrado que el fallo judicial data de agosto del 2012, mientas que las gestiones sobre una parcela alternativa son de diciembre de ese año. Y dicho terreno fue rechazado en base a criterios técnicos por lo que hubo que regresar a la opción de expropiar suelo planteada en el 2008.

Ante esta situación, los socialistas han pedido la dimisión de la edila y también del alcalde, Santiago Amor, por considerar «inadmisible» lo ocurrido. A su vez, el PP acusa a Miñones de «tentar lanzar unha cortina de fume para tapar a nefasta xestión do executivo socialista».

Ames Novo, por su parte, destacó que los dos últimos gobiernos locales fueron incapaces de cerrar un acuerdo con los vecinos mientras que Pacto por Ames pidió al Concello que tuviese en cuenta el coste de las expropiaciones si hay recursos.