El Concello ha impuesto este año 116 multas por beber en la calle

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Trece se aplicaron a menores y otras tantas sanciones a locales

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento persiste en su lucha contra el botellón y el consumo de alcohol entre menores. Así lo indican no solo la remisión del fenómeno del botellón sino también la tarea de vigilancia de la Policía Local, que en lo que va de año ha abierto 116 expedientes, 103 a consumidores y 13 a establecimientos. Con el curso recién estrenado, todo apunta a que las sanciones superarán las del pasado año, que se cerró con una docena menos de las que ya se han impuesto en este ejercicio.

La prioridad municipal sigue estando en controlar el consumo de alcohol entre los menores de edad. Pero todavía hay casos: 13 hasta el momento (11 chicos y 2 chicas), uno menos que en todo el 2012. Los otros 90 ya habían cumplido o superaban los 18 años, y entre ellos también los varones (76) son mayoría. A falta de que concluya el año para poder cerrar comparativas, lo que sí se advierte a estas alturas es el notable aumento de las sanciones (más del 300 %) a establecimientos de hostelería por incumplimiento de la ordenanza de Convivencia, que prohíbe el consumo en la vía pública. Si el 2012 concluía con tres infracciones denunciadas, en el 2013 ya van 13, todas ellas por posibilitar que los jóvenes consuman fuera del local.

Sin embargo, hasta ahora el Concello no ha ingresado ninguna sanción. Diecisiete de los expedientados decidieron permutarlas por trabajos en beneficio de la comunidad, que ya han cumplido. Otros veinte han seguido ese mismo camino, aunque en su caso aún los están realizando o el trámite está en curso. Y 29 han preferido asumir el desembolso económico. A estos ya se les ha enviado la carta de pago. Todavía quedan 49 en fase de resolución, propuesta de resolución o pendientes de recurso de reposición cuando no de solicitud de convalidación de la cuantía por trabajos. Otra, la que completa las 116 impuestas hasta ahora, no ha prosperado.

En cualquier caso, el 55 % de los interesados cuyos expedientes ya se han resuelto han optado por los trabajos en beneficio de la comunidad. Y si se mantiene la tendencia del año pasado serán bastantes más. Entonces se llegó al 74 %. Esa es la salida por la que apuesta el Ayuntamiento, pese a que también tiene su coste, pero el objetivo es más educador que sancionador, refiere la concejala de Benestar Social, María Castelao.