«Ves o lume e a túa casa de madeira e mete medo»

La Voz

SANTIAGO

Víctor Mosqueira y Ana Triñanes pensaron que sus casas de madera arderían.
Víctor Mosqueira y Ana Triñanes pensaron que sus casas de madera arderían. m. f.< / span>

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vivir en una casa de madera en medio del monte añade un plus de temor cuando se desata el infierno de las llamas. «A verdade é que ves o lume e a túa casa de madeira e mete medo, pensas que vas perdelo todo», explica el actor Víctor Mosqueira, de la compañía de teatro Mofa e Befa, que vive junto a su pareja, Ana Triñanes, en el lugar de Ruibal, en la parroquia de Bastavales (Brión).

No es la primera vez que se ven en una situación tan terrible. «No 2006 foi aínda peor, o lume viña cara nós e cando xa pensaba que estaba todo perdido, cambiou o vento e quedou todo arrasado menos as casas», recuerda.

El pasado jueves se daba el agravante de que Mosqueira terminó el día anterior de construir una segunda casa de madera que va a utilizar a modo de oficina «e acababa de darlle o tratamento a base de gasoil, así que pensei que calquera chispa levaría todo por diante», explica.

Su mayor queja coincide con la de la gran mayoría de los que han visto las llamas a pocos metros de la puerta de su casa y no es otra que la falta de limpieza de los montes y que se incumpla constantemente la norma que exige limpiar de árboles las zonas cercanas a las viviendas. En el caso de la casa de Mosqueira y Triñanes, en frente tienen un eucaliptal que ha ardido por completo y a un lado una carballeira salpicada de eucaliptos. «Por tres veces pidinlle ao Concello que sacara os eucaliptos e nada», lamenta.