Un total de 21, el 64 % de las que oferta el campus compostelano, ya se han quedado sin vacantes este curso
16 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Con el curso iniciado hace una semana todavía hay estudiantes que el miércoles buscarán en la convocatoria de septiembre de la selectividad una oportunidad para acceder a la universidad. En el campus de Santiago prácticamente dos tercios de las carreras ya se han quedado sin plazas, así que los alumnos que logren pasar las pruebas que se celebran esta semana y quieran quedarse en Compostela tendrán solo doce titulaciones con vacantes: Ciencia Política; Filoloxía Clásica; Filosofía; Historia da Arte; Lingua e Literatura Españolas; Lingua e Literatura Galegas; Linguas e Literaturas Modernas; Matemáticas; Química; Relacións Laborais; Traballo Social y Xeografía e Ordenación do Territorio.
El resto se han ido quedando sin plazas en las tres últimas convocatorias de matrícula y con notas de corte muy diferentes. Así, mientras Medicina superó el 12 de nota mínima para acceder, y pasaron del 10 también Odontoloxía y Enxeñaría Química; otras como Administración e Dirección de Empresas o Lingua e Literatura Inglesas se quedaron sin plazas, pero con una nota mínima de ingreso inferior al seis.
La situación es muy similar en los campus gallegos, aunque Ferrol y Lugo tienen proporcionalmente más grados con plazas vacantes, mientras que en Pontevedra están cerradas siete de los diez que tiene implantados este campus. Además de la oferta pública del sistema universitario, en Santiago hay otros dos títulos que forman parte de los estudios de la Universidade de Santiago, Criminoloxía y Xestión Hostaleira, ambos en Compostela. Las tres universidades gallegas cuentan con títulos propios, en el caso de Vigo con el título superior en Deseño Téxtil e Moda que se imparte en Pontevedra, y en el caso de A Coruña con Arquitectura de Interiores, en el campus herculino.
Cada vez son menos las plazas que tienen los estudiantes que se examinan de la selectividad en septiembre. Primero porque las universidades han acabado con las carreras que no tenían cupo de acceso, y segundo porque la oferta se ha ido reduciendo en los últimos años. El objetivo de este descenso de plazas es doble, por un lado adaptar las plazas a la demanda, ya que algunas titulaciones no lograban llenar ni la mitad de las vacantes que ofertaban; y segundo porque Bolonia y su filosofía de clases prácticas y grupos más reducidos hace más necesario controlar el número de estudiantes que van a acceder en primer curso a cada grado.
El miércoles, la selectividad
El miércoles comienzan las pruebas de acceso a la universidad en toda Galicia, que finalizan el viernes tras tres días de exámenes. El 27 de septiembre la CIUG dará a conocer las notas provisionales y el 1 de octubre se abre el quinto plazo de matrícula para estos estudiantes. Desde que las clases comienzan en las universidades a principios de septiembre -antes incluso que en primaria y secundaria-, los alumnos que aprueban las pruebas de acceso este mes llegan a las facultades con un mes de retraso, lo que provoca quejas en los decanos.