El BNG exige la cesión del campo de tiro de Bando, que Defensa vende

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La instalación militar está llena de maleza y es un «polvorín»

17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De total abandono calificó el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, el estado en el que se encuentra el campo de tiro de Bando, una instalación propiedad del Ministerio de Defensa que está a la venta. Los nacionalistas han llegado a la conclusión de que Madrid y el Concello tienen que llegar a un «acordo proveitoso» y que, de hecho, tiene que primar «os usos públicos» de una parcela cercana al millón de metros cuadrados que se ha convertido en un «polvorín» ante el crecimiento de vegetación. El grupo municipal del Bloque denunció que ya se han declarado tres conatos de incendio en la parcela militar de Bando.

Por eso, el BNG ha presentado una batería de preguntas al Congreso en la que se interesa por el estado de las conversaciones, de haberlas, entre Raxoi y Defensa para la cesión de los terrenos, que el por aquel entonces alcalde, Gerardo Conde Roa, anunció serían transferidos al Ayuntamiento para la construcción de un gran parque. En todo caso, Rubén Cela recordó que mientras la cesión o la posible venta de la parcela no se produzcan, el responsable de su mantenimiento sigue siendo el Gobierno central.

Pero no solo del recinto de Bando se preocupa el BNG, que ha presentado otra batería de preguntas al Congreso para informarse sobre el futuro del aeródromo militar de Lavacolla, que funciona como base para el 43 grupo de fuerza aérea, al que pertenecen los hidroaviones que participan en la campaña estival de incendios. Según relató Cela, está prevista su clausura entre el 2014 y el 2017, pero se desconoce la fecha exacta en la que dejará de utilizarse. Los nacionalistas quieren saber en qué términos se procederá al cierre y si la decisión afectará al dispositivo de lucha contra los incendios, porque cabría la posibilidad de que la base se trasladase a León, con el consecuente perjuicio para Galicia. Por eso, el BNG apostó por un acuerdo entre la Xunta y Defensa para que las instalaciones se usen para los servicios de emergencia.