El rock al compás del diseño gallego

cristina m. carou / J.C.

SANTIAGO

BEA OTERO

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los establecimientos más emblemáticos del casco histórico de Compostela se han vuelto un poco más gamberros. Y es que la exposición Rock around the design ha hecho que entre los sombreros, los comestibles y las medicinas se exhiban carteles, entradas y portadas de álbumes diseñadas por artistas gráficos gallegos. En el marco del Outono Codax Festival, esta muestra organizada por A Reixa crea una ruta por nueve tiendas de la zona antigua. Desde Porta Faxeira hasta la Rúa de San Pedro, cada uno de los artistas seleccionados muestra sus trabajos gráficos relacionados con el mundo de la música.

Así, puede verse en el ultramarinos Cepeda una hilera de carteles de The Blind Crows, diseñados por Diego de la Iglesia. Más variedad tienen en Confecciones Celsa, donde Raúl Bermúdez combina diseños para conciertos de Alaska con los de Iguana Club, además de múltiples entradas y hasta camisetas. «Á xente chámalle moito a atención e entran a preguntar», señaló Ismael Sesar, dueño de Celsa.

Entre los champús, pañales y colonias de la Droguería Mayo destacan los trabajos de Santiago Paredes. «Es una gran idea la de unir sitios a los que casi nadie entra y que están en riesgo de desaparecer con la música», dijo Merche Mayo, de la droguería. «Es necesario que los negocios se involucren en esta clase de iniciativas y que no se queden obsoletos», añadió.

Los dueños de los establecimientos se muestran satisfechos con la nueva decoración, y algunos confesaron que les gustaría tener siempre las tiendas así. La exposición estará abierta hasta el 27 de octubre, fundiendo el diseño y la buena música con negocios que merece la pena visitar.