Los rectorables ponen en marcha la maquinaria electoral

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >El primer equipo</span>. Casares (de azul) celebra la victoria electoral con su equipo, entre ellos los exmiembros Eva Castro (de verde), Javier Garbayo y, a su izquierda, Carmen Fernández.
El primer equipo. Casares (de azul) celebra la victoria electoral con su equipo, entre ellos los exmiembros Eva Castro (de verde), Javier Garbayo y, a su izquierda, Carmen Fernández. paco rodríguez< / span>

En la USC suenan al menos seis nombres de posibles candidatos

22 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La USC se pone otra vez en carrera. A unos meses de que se cumplan los cuatro años de mandato del rector Casares Long, los posibles candidatos a ocupar el puesto están ya tomando posiciones y presionando algunas teclas para saber los apoyos con los que cuentan. Hay ya seis nombres que suenan a rectorables en los comentarios de pasillo de la Universidade, aunque todavía no se puede dar nada por seguro.

El primero es el rector actual, que todavía no se ha pronunciado sobre su decisión de concurrir para renovar mandato, aunque son muchos los que dan por sentado que se presentará. Lo mismo ocurre con su principal rival en las últimas elecciones. Lourenzo Fernández Prieto ya había anunciado su intención de retomar la carrera a San Xerome poco después de los comicios del 2010, y parece que hay un amplio sector de la comunidad universitaria que cree que será uno de los candidatos. Ayer se limitó a explicar que «non desminto rumores» y que en este momento tiene muchos proyectos en marcha. Además, pasará el mes de octubre en Nueva York. «Aínda hai tempo», afirma Fernández Prieto, que en todo caso dice que «todos debemos estar preocupados pola situación na que está a Universidade e polo seu futuro».

El tercer nombre que suena con más fuerza es el de Juan Viaño, que se postuló en un principio para la carrera pero después aparcó su candidatura y cedió protagonismo a la que fue conselleira de Educación con el bipartito, Laura Sánchez Piñón. Será, con probabilidad, el candidato de la plataforma universitaria con mayor actividad pública actualmente, +Ideas, que aglutina a un sector de la antigua PUP, de la que salió el anterior rector, Senén Barro.

A estos tres futuribles candidatos hay que sumar otros movimientos. Según parece, Jaime Gómez Márquez, profesor en Bioloxía, que cayó en la primera vuelta de los últimos comicios, podría volver a intentarlo en el 2014 con una candidatura independiente.

Y en la que estarían trabajando sectores de la antigua PUP, del nacionalismo y de Converxencia Universitaria sería en la candidatura de un docente que ya tiene experiencia de gestión: el catedrático de Dereito Financeiro Antonio López, vinculado, precisamente, a Converxencia Universitaria y que ejerció como vicerrector en el equipo de Darío Villanueva. No solo eso. Suena otro nombre como candidato del sector nacionalista, el de Rosario Álvarez. De presentarse todos los futuribles, el nacionalista sería el sector con más candidatos a ocupar el despacho de San Xerome.