Los Parga Pondal retoman las movilizaciones tras salir decepcionados de la Xunta
SANTIAGO
Creen «difícil» un futuro laboral para los investigadores y empiezan a dudar de la defensa de la USC de sus puestos
24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Decepcionante». Así calificó la portavoz de los investigadores de la Asociación Parga Pondal, Dolores Viña, la reunión que ayer mantuvieron con representantes de la Secretaría Xeral de Universidades para intentar clarificar las razones por las que no se ha autorizado la contratación temporal de varios investigadores del programa Parga Pondal este año. Por eso, han tomado la determinación de retomar el calendario de movilizaciones que habían aplazado ante el anuncio del encuentro con miembros de Educación para trasladar a la sociedad su situación.
«No ha salido un compromiso claro de futuro», explicaba tras el encuentro Viña, que además apuntaba a que ven «difícil» la continuidad laboral de estos investigadores. Los representantes de los científicos solicitaron a la Xunta que «a la vista de la ambigüedad» de la Lei de Orzamentos que se clarificase la situación de los investigadores, que llevan tiempo denunciando que los actuales presupuestos autonómicos permiten hacer excepciones con las plazas de investigadores y no exigen su justificación por necesidades docentes, precisamente el criterio que se aplicó a los Parga Pondal a los que se les denegó la contratación temporal.
La Secretaría Xeral de Universidades, por su parte, aclaró que se trató de una reunión de trabajo y que la disposición del Ejecutivo autonómico es siempre «facer a mellor interpretación posible de calquera norma que poida beneficiar a investigación e á propia Universidade» y recordó que desde que Educación asumió las competencias en materia de investigación, en junio del 2011, hasta este mes ya han sido estabilizados en Galicia 60 investigadores que participaron en el programa Isidro Parga Pondal bajo las figuras de contratado doctor y de titular de universidad.
Se la la circunstancia de que en la Universidade se producirán, según la autorización de la Xunta, cero estabilizaciones, puesto que lo único que se podrá hacer son contratos de carácter temporal, ya sea como interinos o como ayudantes doctores (en este caso la duración del contrato es de cuatro años improrrogables).
Dudas sobre la USC
Dolores Viña también mostró ciertas dudas sobre el apoyo de la USC para intentar encontrar una solución para los científicos y alude a una diferenciación de criterio a la hora de justificar la necesidad de los Ramón y Cajal y los PArga Pondal, un extremo que negó tajantemente el rector, Juan Casares, que explicó que los informes se basan en una serie de datos y sentenció que deben tener claro que «ninguén os vai defender mellor que a súa Universidade» que sigue buscando una solución.