Ames recibirá cuatro millones de euros por el canon del agua

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El pleno aprobó el pliego del contrato con la abstención de PxA

27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación de Ames aprobó ayer con los votos a favor del PP y la oposición del PSOE y Ames Novo el pliego de condiciones del contrato de gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas residuales que desde el 2008 asume Espina y Delfín. El presupuesto de licitación, que tendrá una vigencia de otros quince años, es de 33,5 millones de euros y el Concello podrá recibir un canon de al menos cuatro millones de euros por la privatización del servicio. Ambas cifras surgieron durante el largo debate de este asunto en el pleno de anoche.

El grupo de escindidos del Partido Popular y del gobierno local, aglutinados en la agrupación Pacto por Ames, optó por la abstención al denunciar que el documento sometido a debate estaba prácticamente copiado de las bases del servicio de la ciudad extremeña de Cáceres y que el Concello se había gastado doce mil euros «nun plaxio».

Mejoras en el documento

Tanto Ames Novo, grupo formado por los antiguos ediles del BNG, como los socialistas justificaron su apoyo a las bases porque el texto inicial planteado por el PP se había enriquecido con sus aportaciones. Doval, de Ames Novo, señaló que una de las mejoras es que un año después de su entrada en vigor se podrá desgajar, sin coste añadido alguno, el servicio de recogida de la basura, que ahora está vinculado al del agua, como ocurre en Santiago.

Por su parte, Xosé Miñones, portavoz de los socialistas, insistió en que lo importante era el fondo y no tanto «a forma» en la que se gestó el consenso en las bases, aunque también quiso dejar claro que durante las reuniones para abordar este expediente hubo falta de información por parte del gobierno local.

Santiago Amor, y con antelación la portavoz del PP, Eugenia Martín, insistieron en que el contrato suponía adaptar el servicio a la realidad de un concello que en muy poco se parece al del año 2008. Como ejemplo, resaltó Amor que ese año había un registro de tres mil usuarios, frente a los 14.000 actuales.