El acceso a la urbanización de Porto Avieira, perteneciente al municipio de Oroso, tiene desde hace apenas unos días nuevo alumbrado tras la conclusión de las obras de instalación de la nueva red. Según explica el Concello, «os traballos mellorarán a seguridade vial de peóns e automobilistas, que non dispuñan de ningún punto de luz na rúa María Casares, moi utilizada como primeiro acceso á urbanización».
La nueva red abarca desde el final de la senda peatonal que une Sigüeiro con la zona de Gándara hasta el inicio de la urbanización. El coste de esta inversión superó los 36.000 euros, aportados en su gran parte por fondos del Plan de Cooperación de Obras e Servizos de la Deputación Provincial correspondiente a este año. El regidor de Oroso, Manuel Mirás, que recientemente supervisó la puesta en funcionamiento de la red, adelantó que «nos próximos anos temos a intención de rematar a senda peonil entre Sigüeiro e Gándara co tramo da rúa María Casares, no mesmo lado onde vai o alumeado público que acabamos de estrear».
Una vez que todo el proyecto esté terminado, esta senda peatonal arrancará justo al inicio del tramo de aceras de la urbanización, lo que mejorará la seguridad vial hasta el centro urbano.
La senda peatonal de Gándara, con más de un kilómetro de recorrido, está abierta desde diciembre del año 2010 tras una inversión, también con cargo a planes provinciales, de más de 136.000 euros. No es la única vía de estas características de Oroso, ya que el Concello ha gestionado en los últimos años varios proyectos de estas características que mejoran los accesos peatonales entre parroquias y hacia Sigüeiro con un tramo de fácil acceso pero con un coste notablemente inferior a los tramos de aceras.