Una exposición indaga en la historia de 61 calles compostelanas

alba precedo / J.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La muestra de la Casa do Cabido presenta la evolución de la planimetría y toponimia de las rúas del casco histórico

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Todos los amantes de la historia y de las curiosidades de Santiago tienen una cita en la Casa do Cabido desde hoy hasta el primer trimestre de 2014. La exposición Rúas de Compostela. De ayer a hoy recoge la planimetría de la ciudad desde el siglo XVI y la historia de 61 calles de la zona monumental. La gerente del Consorcio, María Antón, asegura que «a intención é amosar a evolución das rúas do casco histórico. É unha viaxe pola historia das nosas rúas, para achegala ao público xeral e aos máis pequenos».

Basada en un plano de 1783 de Santiago que hay en el Concello, el comisario de esta exposición, Juan Conde, explica que a partir de este documento «escollemos as rúas máis significativas do casco histórico, aquelas que manteñen o nome actual e outras que o variaron». Muchas son las calles santiaguesas que aparecen que ya no existen como tal. Es el caso, por ejemplo, de la Calle de las Madres, lo que hoy es la avenida de Raxoi.

Cambios compostelanos

La muestra profundiza no solo en el origen, si no también en la evolución del nombre de las calles compostelanas. «Temos que pensar que moitas veces cando vamos pola rúa non sabemos como se chama, e cando sabemos como se chama non sabemos porque se chama así», afirma la gerente del Consorcio. La denominación puede deberse al oficio mayoritario en la zona, como es el caso de la Acibechería; o al origen foráneo de sus habitantes, la rúa do Franco.

En diferentes etapas de los siglos XIX y XX también se cambiaron, por diversas causas y motivos, sus apelativos. La plaza del Toural, por ejemplo, pasó a llamarse de la Constitución. Aunque, como en este caso, en la mayoría de los casos no lograron imponerse a los tradicionales.

Con mucho trabajo de documentación e investigación detrás, la exposición también descubre otras muchas curiosidades. En el ensanche, las calles sí que suelen llevar el nombre de personas, pero en la zona monumental solamente dos figuras lo hacen: Cervantes y Fonseca. La exposición, incluso, ahonda en la etimología errónea de Compostela como Campus Stellae. Muchos misterios esconde estos meses la Casa do Cabido.