Solo hay dinero para el túnel del Conxo

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Las obras del túnel de Conxo serán ejecutadas previsiblemente el año que viene.
Las obras del túnel de Conxo serán ejecutadas previsiblemente el año que viene. Álvaro ballesteros< / span>

El acceso al Tambre, la AP-9 o la estación intermodal no figuran en las cuentas estatales

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El municipio de Santiago no sale bien parado de las cuentas diseñadas por el Estado para el 2014. Más bien impera la desilusión al advertir que proyectos trascendentes para la ciudad como la depuradora de Silvouta se quedan en 500.000 euros y se coloca su horizonte en el 2017, año que absorbe el grueso de la inversión. La obra cuesta casi 60 millones y su futuro es más que preocupante pese a la tranquilidad que comunican las Administraciones.

No menos desilusionante es que el compromiso estatal y municipal sobre el acceso al Tambre se quede en agua de borrajas. Ni un céntimo para esta obra. Ese compromiso, igual que el relativo al paso inferior de Conxo, lo recordó hace poco Fomento. El túnel sí que tiene mejores perspectivas con los 3,6 millones que le inyecta el Ministerio en el 2014, lo que indica que la obra se desarrollará en ese año. No antes. Pero hay que licitarla en lo que queda de este año, y el tiempo está corriendo.

No figuran con asignación en esas cuentas ni la AP-9 ni la estación intermodal, que parece haberla tragado la tierra. Ambas son obras sustanciales para Compostela.

El Centro de Ciencias do Patrimonio Cultural de Sar, que tenía partida para el 2014, ve trasladado el inicio al 2015 (con un millón de euros). El Museo das Peregrinacións recibirá el grueso de su inversión en el 2015 (1.050.000 euros), lo que significa que hasta ese año no tendrá proyecto de musealización. La Plaza de Abastos finaliza en el 2014 su periplo presupuestario (1,3 millones).

El Consorcio mantiene su entidad económica en el próximo ejercicio. Madrid aportará 5,1 millones, a los que se sumarán 3,3 millones de la Xunta y 1,4 del Ayuntamiento. Es decir, prácticamente 10 millones de euros.

Los grupos municipales prefieren pronunciarse hoy sobre los presupuestos, aunque el BNG adelantó que son «nefastos» para Santiago. Pone el acento en la desaparición del proyecto de ampliación del acceso al Tambre, la intermodal, la AP-9, el retraso de la depuradora o el «penoso» tratamiento del Museo das Peregrinacións, que en las cuentas del 2014 recibe 250.000 euros. Y cuestiona la escasa aplicación que vienen teniendo las partidas existentes.

En el área de Santiago, los vecinos que están aguardando por las variantes de Ordes, el tramo Ordes sur-Sigüeiro sur o el nudo de O Pino (ni un céntimo de los 11,6 millones de la obra) se verán decepcionados con las exiguas o nulas partidas del Fomento