Después de que la Mocidade Nacionalista Galega presentase unas 2.000 firmas para dar facilidades a los estudiantes que han solicitado beca para cancelar su matrícula en el caso de que la ayuda de Educación les sea denegada, la Universidade de Santiago valora la apertura de un plazo extraordinario antes de los exámenes para que los alumnos solicitantes tengan la oportunidad de anular su inscripción en la USC. Se espera que la resolución de las becas del ministerio se produzca en enero y las de la Xunta a finales del curso académico, por lo que los plazos coincidirían con estas fechas. En todo caso, la anulación debe producirse antes de realizar los exámenes.
Así lo confirmó ayer la portavoz de la MNG, Balbina Gándara, que recibió la llamada de la Secretaría Xeral, que se mostró proclive a tomar medidas en este sentido. La próxima semana se fijará un encuentro para avanzar en los detalles de estas medidas, que también incluyen la posibilidad de fraccionar todavía más los pagos de matrícula. En este caso, la USC habla de posibles problemas contables en el caso de generalizar la medida a todos los alumnos, por lo que cabe la posibilidad de que este año se beneficien de mayores fraccionamientos aquellos alumnos que justifiquen ser solicitantes de beca y encontrarse en una situación económica complicada. La opción del mayor fraccionamiento podría aplicarse el próximo curso.
La decisión de la Universidade llega después de que en el último Consello de Goberno en Compostela hubiese una pregunta sobre la entrega de firmas recogidas entre estudiantes, profesorado y personal no docente de la institución académica compostelana.